sábado, 20 de diciembre de 2008

Dietas todo lo que necesitas para mejorar tu figura


Alcachofa (Cynara Scolymus)
Alcachofa, Alcaucil, Alcancil

La alcachofa favorece la digestión de las grasas. De hecho, es fácil encontrar en las farmacias numerosos preparados a base de este alimento (alcachofa con algas, por ejemplo) destinadas a ayudar a digerir comidas fuertes que sobrecargan el hígado y la vesícula.

Así mismo, su escasísimo aporte de calorías la convierte también en un alimento perfecto para las dietas.

Las virtudes de la alcachofa son muchas. Es diurética, depurativa hepática y renal, activadora de las funciones del hígado en general.

Se le atribuyen propiedades que actúan contra la celulitis y el embellecimiento de la piel.

La alcachofa tiene origenes árabes. La alcachofa es originaria de la costa mediterránea, probablemente de Sicilia o de Egipto o de las Islas Canarias.

Según la mitología, cuenta que el dios Júpiter se enamoró de Cynara una chica rubia (rubio ceniza) guapísima, que le rechazó y para fastidiarla decidió transformarla en Cynara Scolymus: en alcachofa.

Consta que los romanos y los griegos ya la consumían, pero es gracias a Catalina de Mediccis, a quién le encantaban, que durante la Edad Media y la introdujo en la corte de italiana. A pesar de la creencia, que la alcachofa era afrodisíaca y no era bueno consumirla, ella siguió haciéndolo e hizo que los médicos lo aceptaran. En esa época era carísima y se la consideraba comida de ricos.

En América la alcachofa fue introducida por los franceses en Luisiana y por los españoles en California. También se extendió a Chile y en la Pampa Argentina.

Las alcachofas pertenecen a la familia de las Asteráceas o Compuestas y al género de las Cynaras. Necesitan un clima cálido y es una planta de temporada (bianual y trianual). Puede llegar a medir de 1-1’5 mts. de altura. Crece en terrenos: calcáreos, ricos , neutros, en profundidad y cálidos.

Recetas de Alcachofas

La alcachofa sólo contiene 40 ò 50 calorías y se utiliza en muchas dietas de adelgazamiento y además:

La alcachofa contiene:

-Vitaminas: A, B6, Calcio, Fósforo, Hierro, Glucidos, Proteínas, H.de Carbono, Magnesio, Potasio y Sodio.

Los Glucidos concretamente se transforman el azúcar natural o sea en energía.

Recomendado para:

- Es Aperitivo: va bien para los problemas digestivos y metabólicos, es depurativo, regulariza el intestino y fortalece el sistema inmunitario.
-Es bueno para las Cefaleas.
-Anti-colesterol.
-Diurético.
-Depurativo de la sangre.
-Reconstituyente

Las alcachofas hay que plantarlas en abril o mayo, con el calorcito y crecen en todos los países mediterráneos.

Existen muchas variedades: las más conocidas son: la Blanca de Tudela (España), la Camus de Bretaña, la Espinosa Sardo en Génova (Italia), Pequeña Violeta de la Provenza francesa, la Madrileña, la Romanesca, la Californiana, la Verde de Laón en Italia, la Blanca en los Pirineos… En España también son muy ricas y preciadas las alcachofas de Castellón y de la Vega Baja del Segura (Alicante) y en la huerta de Murcia y el Campo de Cartagena.

Lo importante es que sepa escogerla al comprarla.

Para elegirlas hay que saber que las más tiernas son las que están cerradas y sus hojas muy apiñadas.

Existen 2 variedades: las verdes o las violetas, las ovaladas o las esféricas.

Alcachofas, Alcaciles... ¿conoces otras denominaciones locales de la alcachofa?

La alcachofa es muy apreciada en la cocina mediterránea desde siempre.

Sobre todo en los últimos años se utiliza muchísimo en las dieta de adelgazamiento por suponer depurativo y diurético. La alcachofa contiene sólo unas 40 ò 50 calorías. Existen dietas solamente a base de alcachofa: vea la Dieta de la Alcachofa.

Con el consumo de 2 alcachofas hechas al vapor o hervidas o haciéndonos una infusión de alcachofa, obtendremos un efecto diurético.

Infusión : sumerja 12 hojas de alcachofa durante 10 minutos en 1 taza (250 ml) de agua hirviendo; colarlo y beberlo caliente, preferiblemente en ayunas o después de la cena...

Recetas sugeridas:

* Alcachofas al vapor
* Alcachofas al aceite de oliva
* Alcachofas rellenas
* Menestra de verduras del Mediterráneo

LA DIETA DE LA ALCACHOFA

LA DIETA DE LA ALCACHOFA

Tres días con alcachofas te permite adelgazar 3 kilos. La alcachofa te ayuda a adelgazar, aporta alrededor de 49 calorías por 100 gramos. Es rica en fibra que obstaculiza la absorción de grasas y azúcares, favoreciendo el vaciado intestinal. Equilibra la presión sanguínea, por su baja cantidad de sodio, la alcachofa es particularmente recomendable para quien tiene la tensión alta a condición que se tome sin agregar sal.

Combate la celulitis, su contenido en potasio la convierte en un alimento muy diurético que combate la retención hídrica y previene los edemas que propician la aparición de la celulitis.

Es ideal como alimento depurativo, contiene abundante cinarina, una sustancia que depura la sangre, favorece el metabolismo hepático y activa la producción de bilis. Baja el colesterol, coadyuvando a su eliminación por la misma labor estimulante biliar. Regula los niveles de glucemia en sangre, la alcachofa es uno de los alimentos más indicados para los diabéticos.

Si la realizaras dos veces en un mes podrías llegar a 4 o 5 kilogramos, siempre que cuides tu alimentación en los periodos en que sigasuna dieta normal.

Desayuno: zumo de naranja, dos rebanadas de pan integral dextrinado untadas con crema de alcachofas.Un yogur de soja.

Comida: 50 g de arroz integral con alcachofas y una manzana.

Merienda: Un vaso de leche descremada
Dieta de la Alcachofa
Cena: Tres alcachofas a la plancha,50 g de queso fresco,1 rebanada de pan integral dextrinado.

Durante todo el día:

Toma dos cápsulas de alcachofas media hora antes de la merienda. Bebe dos litros de agua entre las comidas.

Esta dieta no ha de excederse más de tres días.

Contraindicaciones:

No es adecuada para embarazadas o mujeres que están dando de mamar (la leche sale con gusto amargo), tampoco para adolescente ni para personas que estén pasando por un proceso depresivo o están convaleciente de alguna enfermedad. Tampoco se recomienda para personas que desean perder más de 10 kilogramos.